Donde se explica la forma más recomendable de crear un libro electrónico desde Pages

Sus majestades los Reyes de Oriente me han traído este año un Kindle 4, lector de libros electrónicos de Amazon, único modelo comercializado por ellos en la actualidad en España. Estoy bastante contento con la compra, la verdad, aunque una de las características que más me ha llamado la atención es que no lee el formato ePub, que es el formato más estandarizado para libros electrónicos. Está pensado para un formato específico de Amazon, con extensión azw, pero lee muchos otros formatos, entre ellos uno bastante extendido: el formato mobi. Y este es el formato que estoy utilizando para pasar algunos libros que ya tenía en otros formatos (ePub, pdf, doc) al Kindle. Podéis encontrar una excelente guía en español sobre el Kindle en appsmac. (Han sacado una segunda parte, muy interesante también).

Convirtiendo formatos

Para convertir a formato mobi, os recomiendo tres opciones:

1) Cuando te das de alta en Kindle, Amazon te asigna una dirección de correo electrónico. Puedes mandar a esa dirección un documento en cualquier formato, pones en el Asunto:»Convertir» y ellos automáticamente lo convierten a mobi y te lo envían por wifi al dispositivo. Sólo funciona con los e-milios que envías desde una dirección tuya registrada y autorizada para ello.

2) Puedes descargarte una aplicación de la propia Amazon, denominada KindlePreviewer que tiene versión para mac y para windows, permite pasar de ePub a mobi.

3) La otra opción es por medio de la aplicación Calibre, mucho más completa y que permite trabajar con muchos más formatos además de los mencionados, también con versión gratuita para todas las plataformas. Es este el que estoy utilizando.

Pero no pretendo hacer una guía de como utilizar Calibre para convertir los libros, sino hacer una recomendación en un caso específico por si se os da a vosotros. Veréis, resulta que Calibre no tiene la opción de importar documentos en formato doc (Word de Microsoft Office) y mucho menos en formato pages (iWork de Apple). De manera que hay que buscar una opción previa antes de usar calibre para convertirlo en formato mobi. Supongo que suena muy lioso y confuso, pero no es tan complicado, paso a explicarlo con detalle. Antes, advertir que algunas características no son soportadas por ePub como imágenes flotantes y algunas características de tabla: Pages advertirá de ello cuando se realice la conversión.

De Pages a eBook

Se nos puede dar el caso que tengamos algún documento o libro en formato doc, o quizás un documento que nosotros mismos hayamos escrito en Office o en Pages y queremos pasarlo al Kindle, lo primero que tenemos que hacer es convertirlo a un formato de entrada aceptado por Calibre. Y vamos a suponer que estamos en un Mac (tengo entendido que en Office se puede convertir a xHtml que sí es aceptado por Calibre).

Pages tiene una opción de exportar directamente a ePub (desde la versión ’09 creo recordar) por lo que es bastante fácil, luego abrimos este archivo con Calibre y lo convertimos a mobi para que pueda ser leído en el Kindle.

Hasta aquí todo sencillo… pero el otro día me surgió un problema: Calibre no podía convertir el ePub, daba un error no identificado :(. En concreto era un documento que había escrito con la letra de una canción y los acordes para guitarra… así que empecé a «googlear» un poco y di con una serie de recomendaciones que no sólo solucionaron el problema, sino que además son imprescindibles para que la conversión sea más exacta e incluso nos ayude en la navegación por el documento en Kindle o cualquier otro dispositivo, incluso si lee directamente el formato ePub. Es decir, se recomienda cuando quieras convertir cualquier documento de Pages a ePub, independientemente que tenga que ser convertido a otro formato posteriormente.

En Pages (como en todos los procesadores de texto) se pueden usar diferentes estilos de párrafo en el texto, habitualmente por ejemplo el título del capítulo se usa un tamaño y/o tipo de letra determinado, otro para secciones dentro de cada capítulo, otro para sub-secciones si las hubiera, etc. aparte del formato del texto en sí. En mi caso, utilizo un estilo para el título de la canción, otro para el cuerpo de la letra de la canción y otro para los acordes, como podéis ver en la imagen de la izquierda, aunque aparecen muchos más, sólo utilizo los tres indicados en este tipo de documento. Supongo que la mayoría de la gente está familiarizado con esto, así que no me detendré mucho, sólo diré que hay que asegurarse que todas las partes del documento se asignen a un determinado estilo correspondiente en la ventana de estilos. Pero ahora viene lo más importante: antes de exportar el documento a ePub, tenemos que realizar la siguiente operación:

  • Abrir la ventana de inspectores de Pages, normalmente aparece en la barra de herramientas con una letra i dentro de un círculo azul, si no también se abre en el menú «Visualización» opción «Mostrar Inspector».
  • Se selecciona la primera pestaña con el icono de la hoja en blanco, y en el botón por debajo de la pestaña se selecciona «Tabla de Contenidos» como se ve en la imagen de la derecha.
  • Ahí tenemos que desmarcar todos los estilos que estén marcados, marcando solamente los que queremos que salgan en el índice que se nos creará en el «mobi». Según parece, si marcamos un estilo que no está en el documento Calibre nos dará un error.
  • Marcando los estilos que queremos que aparezcan en el índice nos creará enlaces a esas secciones o subvenciones en el índice , y si además marcamos la casilla de la derecha donde pone ««, nos saldrá el nº de página también.
  • Si lo dejáramos como en la imagen de la derecha no daría error en la conversión, pero en el índice habría un enlace a todas las líneas del documento, cosa bastante fea e inútil.
  • Ya podemos exportar y será leído por Calibre 🙂

Lo más importante es que al asignar estilo a todos los párrafos, cuando se haga la conversión se respetarán los tamaños y estilos de letra. Pero no sólo eso, sino que en caso de documentos muy grandes con muchos capítulos y secciones, la marcación en Tabla de Contenido de los estilos adecuados creará una tabla de contenidos, es decir un índice automático de los mismos para poder movernos con mayor facilidad a través del documento.

Como nota final, decir que supongo que esta misma estrategia habrá de ser tenida en cuando con otros procesadores en cualquier otra plataforma para que la conversión sea mas adecuada, aunque conste que no lo he podido experimentar. Te invito a que hagas la prueba en Pages o en OpenOffice o Word y en los comentarios nos cuentes los resultados.

Comenta algo, no te cortes...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar