Raspberry Pi, o como visualizar el avance de la miniaturización en informática

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de las Raspberry Pi, pero nunca me decidí a comprar ninguna ni hacer ningún proyecto. Pues ya llevo tres, jajaja.

Raspberry Pi, la computadora que cabe en una mano

La primera fue para ponerla junto a la tele como centro multimedia con Kodi, desde ahí gestiono las películas y series, y ver las emisoras que emiten por satélite. Funciona con LibreElec, un sistema operativo Linux diseñado específicamente para eso, y funciona de maravilla.

La segunda fue como corazón de una máquina arcade, ya sabéis esas máquinas que emulan los juegos que en los 80 se jugaban en salas recreativas y algunos bares. En mi pueblo les llamábamos máquinas de “marcianitos”. Pues el cerebro es una Pi 3B+ con retropie. Tengo pendiente hacer una entrada sobre la máquina con fotos y demás.

Y llegó la tercera

La tercera ha sido hace sólo unos días. Resulta que andaba yo con ganas de probar a poner una web en un servidor personal. Iba a intentarlo en un NAS, pero como ahí tengo muchos datos personales (ninguno crítico, pero mis fotos, vídeos, etc) alguna gente lo desaconseja, otros no…

En eso estaba cuando el usuario de twitter @rafatux compartió un tweet que una gente a la que no conocía iba a impartir un taller en directo de como instalar un servidor web en una Raspi. No me lo podía perder, así que vi parte en directo, y el resto en diferido en su canal de YouTube.

El grupo se llama IT_gals, web itgals.org, y podéis uniros aquí a su canal de telegram, como ya hice yo. Son muy serviciales si solicitáis ayuda, seguro que os apoyarán y aconsejarán como han hecho conmigo.

Junto al vídeo demostrativo se incluye un script con las instrucciones que hay que ir copiando y pegando. Así de fácil es instalar paso a paso un servidor web bastante seguro en el SO oficial de la Raspberry Pi, antes Raspbian (está basado en Debian), ahora Raspberry Pi OS o RaspiOs. 

Hay que tener nociones de informática, de linux y de redes para poder llevarlo a cabo, pero tampoco hay que ser un gran experto, porque yo lo he instalado y no soy tan experto. El script funciona de maravilla. Aquí podéis ver todos los datos del taller.

¡Manos a la obra!

En mi caso particular tuve que hacer pequeños cambios sobre el script de Diego, que fue quien impartió la charla-taller en directo:

  • Como yo trabajo con Mac, no pude hacer la instalación del sistema operativo (RaspiOS Lite) tal como explicó Diego, que lo hizo desde Linux. Así que me descargué la herramienta que proporciona la propia Raspberry para instalar sus sistemas operativos en una tarjeta SD desde un ordenador, PC, Mac o Linux. Una vez instalado ya sí seguí el script. La parte de la limpieza del SO para dejarlo en lo imprescindible, y pasarlo a 64 bits ya lo hice siguiendo el script. Una vez hecho esto, aquí hice una copia imagen de la tarjeta SD por si ocurría algo raro.
  • Diego explica cómo instalar una web y un blog vacío en WordPress en la Pi, en mi caso me salté la primera parte, solo quería el blog en WP.
  • Por último, como tengo dominio propio, tuve que entrar en la web donde lo tengo contratado para que apuntara a la IP de mi servidor local recién creado.
  • Una vez terminado hice otra copia imagen, y me dispuse a traspasar todas las entradas anteriores al nuevo blog. Para ello instalé el plugin “All in One WP Migrator” que funciona de maravilla.

Y eso es todo, el script va de lujo, y ya está funcionando… así que siempre agradecido a IT_gals y a Diego.

¡Os invito a lanzaros a crear el vuestro! ¡Es muy fácil!

P.D. Me acabo de dar cuenta que hace más de 7 años que no escribía sobre tecnología en el blog, glups…

Extremos Previous post Aquí un equidistante
Mensaje del rey 2020 Next post El discurso del rey por palabras

Me encantaría que comentaras algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.